Vacaciones sorpresa con mi madre para una de las playas más hermosas de Suramérica (San Andrés Isla), también conocida como el mar de los siete colores por los espectaculares colores que se ven en el mar, 45 km2 de territorio isleño que componen la reserva de la biósfera Seaflower, con una temperatura promedio de 27 grados centígrados y con mucho viento refrescante.
Nuestra bienvenida en el hotel fue con un coctel de piña colada y al ritmo de reggae, dub, soka, el calipso y otros sonidos que son música típica de los isleños. Desde que llegas a la isla te relajas, y sabes que sean pocos o muchos lo días los vas a disfrutar al máximo.
La isla cuenta con una extensión de 26 km2 y se localiza 775 km al noroeste de Colombia, conocer de su cultura, la gente y disfrutar el atardecer es un completo placer.
Los cayos con que cuenta la isla son Cotton Cay, Rocky Cay, Rose Cay, Haynes Cay y Johnny Cay.
Uno de los lugares más recomendados es Jhonny Cay donde disfrutamos de una arena muy blanca y un hermoso paisaje; en el acuario natural puedes hacer snorkeling ó careteo, si compras un accesorio para tu cámara podrás obtener unas buenas fotografías del mundo marino. El tour lo puedes empezar desde las 09:00 am para que no tengas que madrugar porque estas de vacaciones. En el cayo puedes almorzar un pargo, arroz con coco, ensalada y frutal del pan (un almuerzo típico de la región).
Al Rocky Cay puedes ir caminando desde la playa ya que es un pequeño cayo que se encuentra a unos 200 metros desde la isla y el agua tiene poca profundidad.
En la piscinita puedes nadar junto a los peces, ya que es una formación natural del mar que se construyó naturalmente a través de los años.
En la isla, alquilamos un carrito de golf o “mulita” para dar un paseo a su alrededor, fuimos a visitar la cueva de Morgan; el hoyo soplador que es una formación natural de túneles subterráneos por los cuales se desplaza el agua que traen las olas; los manglares donde puedes apreciar la gran diversidad de flora y la fauna. En San Andrés también puedes ir de compras a North End como se conoce localmente el centro donde hay una gran variedad de establecimientos dedicados al comercio y encuentras cosas a buen precio, allí también encuentras la zona de hoteles.
En La Loma, el punto más alto de la isla, se puede apreciar la Primera Iglesia Bautista una edificación construida en 1844, la cual conserva intacta su estructura original, la alabanza que entona el coro conmueve a los visitantes.
Celebramos el cumpleaños de mi madre en un restaurante llamado La Regatta, situado en el agua, una mezcla exótica de cultura, idiomas, dialectos, colores y sabores. Ni que decir de los platos la lista es muy larga y los gustos son extensos para recomendar algo, pero si visitas el restaurante te sorprenderás.
No te olvides llevar el bloqueador solar para proteger tu piel y el bronceador para obtener ese tono de piel deseado.
Si planeas viajar a San Andrés, en Colombia encuentras vuelos desde las ciudades principales a muy buen precio y durante toda la semana.
Lo mejor de esta isla es que lo disfrutas tanto que no te quieres salir, la puedes visitar una y otra vez y cada vez descubres más cosas maravillosas.